- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata del único proyecto residencial en recibir una mención en los premios de acero GASS de este año. La estructura de acero del pabellón, situado en la colina de Westcliff en una finca arbolada con vistas detención de todo el horizonte de Johannesburgo, es una verdadera obra maestra de la arquitectura y de la construcción de acero.
Desde su escondite en el borde del acantilado, este pabellón con marco de acero se construye principalmente de vigas y tubos huecos cuadrados para las columnas.
Parte de los requerimientos del cliente, y debido al magnífico entorno de la cabaña, era la necesidad de utilizar vidrio en el anverso de la propiedad tanto como sea posible. Esto fue facilitado al colocar las ventanas y puertas con marco de aluminio y acero entre elementos estructurales de acero, en lugar de depender en elementos más pesados tales como mampostería y hormigón.
En segundo lugar, desde una perspectiva ambiental, los arquitectos querían tratar el ecosistema de la cordillera Westcliff muy a la ligera, con bajo impacto en su entorno. El objetivo era permitir que el edificio flote sobre el plano de tierra, dejando la mayor parte de la cresta lo más intacta posible; siendo los cimientos la única perturbación al suelo. La tercera razón que una estructura de acero se eligió fue por un tema visual. En pocas palabras, Georg Van Gass y Clare Eisenstein querían una estética elegante y atemporal que permitiría el uso de elementos de acero no sólo como elementos estructurales primarios, sino también como el motivo arquitectónico principal.
Una de las principales características que hacen que este trabajo sea más que una simple caja modernista, es el muro de piedra flotante. Muchas de las casas en la Cordillera Westcliff y sus alrededores son famosos por el uso de la piedra natal en los detalles. Georg estaba dispuesto a continuar con esta tradición de usar la piedra indígena en el diseño, por lo que quería incluir una pared hecha de piedras cosechadas en el mismo sitio.
Los arquitectos decidieron deshacerse de este concepto de robustez y solidez que es inherente a la comprensión de una pared, y hacer exactamente lo contrario: crear algo que no se basa en el suelo por su solidez. Así que crearon un muro flotante, "Con un poco de ingeniería creativa, hemos sido capaces de suspender la pared flotante fuera de la estructura de acero. Así se da la creación de un muro flotante en un edificio flotante ", dice Georg.